lunes, 15 de octubre de 2012

ESOS LOCOS BAJITOS

Imagen: Alevín "A" - Temporada 2012/2013
Me apropio del título de la canción que compuso en su día el gran Joan Manuel Serrat. Se la dedicó a los más pequeños, al futuro, y yo quiero hablar hoy de ellos. Este año, tras tres temporadas entrenando a equipos infantiles y cadetes, me he puesto al frente de un equipo alevín, con jugadores de 11 años. El cambio es notable en muchos aspectos. Ya no recordaba lo duro que resulta a veces explicar conceptos que futbolistas con dos o tres años más de edad tienen ya asimilados e interiorizados. Parece fácil, pero no siempre lo resulta.

La mente de un joven de tan corta edad es tan prodigiosa que puede llegar a razonamientos que, desde algún punto de vista, logran tener sentido e incluso cuentan con un final cómico para los mayores. Es por eso que se suele decir que los artistas son adultos con mentalidad de niño. Tuve una prueba de esta asombrosa habilidad para relacionar conceptos en una de mis charlas, en un entrenamiento. Ocurrió hace pocos días. Óscar, uno de mis jugadores, levantó la mano y planteó una pregunta de la siguiente manera: "Moi, si nos dices que por donde más daño nos puede hacer el equipo rival es por el centro y que les obliguemos a irse a la banda... ¿por qué luego, cuando atacamos, nos dices que nos abramos a las bandas?". Genial. Te llegas a plantear por un segundo, sólo por un segundo, si no nos estaremos equivocando todos y es ese loco bajito quien lleva la razón. Rápidamente, vuelves a tu sano juicio para buscar la manera de que el pequeño entienda y asimile la respuesta correcta. 

Explicar directamente que cuando tenemos el balón nos abrimos porque queremos obligar al rival a dejar espacios en la zona interior creo que es el último paso que debemos dar. ¿Por qué no dejar que lo descubran ellos? Cada vez con más frecuencia nos obsesionamos en dar consignas e instrucciones mediante el comandamiento directo, convirtiendo al jugador en un aparato teledirigido, sin capacidad de encontrar su propio camino. Dejemos que encuentren ellos mismos algunas soluciones con el descubrimiento guiado tanto a nivel teórico como a nivel práctico. Seguro que nos sorprenderán en más de una ocasión.