lunes, 1 de octubre de 2012

EL MODELO A SEGUIR


Me tomo el lujo de inaugurar este blog escribiendo sobre el que, seguramente, se haya convertido en el más grande de este deporte en los últimos cuatro años: Pep Guardiola. Estamos hablando de una persona especial e irrepetible que ha marcado un antes y un después en la historia del FC Barcelona y también en la del fútbol.

El de Santpedor entró con fuerza, al no contar con Ronaldinho ni Deco (dos pesos pesados de la plantilla), mostrando a todo el barcelonismo que llegaba con las ideas claras. Y aunque no tuvo el mejor de los inicios (derrota en Soria y empate en casa ante el Racing), poco tardó en devolver una ilusión quizá perdida en una amplia mayoría de los seguidores culés. Como todos en este mundo, no estuvo exento de polémica. Todos recordamos el poco "feeling" que tuvo con Ibrahimovic o la extraña marcha de Bojan. Aún así, nunca fue su intención la de protagonizar cruzadas ni duelos particulares. Su respeto, su saber estar y su asombrosa habilidad para no perder la compostura en los momentos más tensos hacen de Pep un espejo en el cualquiera querría mirarse. José Mourinho le intentó desquiciar insistentemente pero sólo lo logró en una ocasión, y se convirtió en una arma de doble filo en favor del catalán.

Más allá del que fue su papel como representante de uno de los mejores clubes del mundo, el legado que deja Guardiola ha traspasado fronteras. La excelencia y la exquisitez futbolística, y su marcada filosofía han servido, sirven y servirán de ejemplo y de meta para todos los equipos del mundo. No soy, precisamente, amante de ese fútbol de "toque, toque y más toque", el de la paciencia para encontrar los espacios necesarios y el de las largas posesiones. Aún así, pienso que ha sido espectacular.  

Pep se ha marchado dejando el listón a una altura prácticamente insalvable. Todos miran ahora al bueno de Tito Vilanova, pero no es el único que debe trabajar por superarlo. Muchos dicen que en esta vida no hay nadie imprescindible en ningún sitio. Esto cierto en todos los casos... Bueno, en todos menos en uno...